martes, 4 de agosto de 2009

Indicadores de Confianza del Capital Riesgo en España

En la revista semestral Fondos, publicada por Deloitte España aparece un interesantísimo artículo, en él nos muestran los resultados de su barómetro a las entidades de capital riesgo de nuestro país, realizado entre finales de marzo y principios de abril de 2009. Os copio íntegro el resumen final.

“Resumen de conclusiones

  • Las perspectivas sobre la evolución de la economía a corto plazo no son tan pesimistas, con el 59% de los directivos anticipa un empeoramiento. Sin embargo, al consultar por el tiempo que tardará en restablecerse, el 59% sigue pensando en un periodo de entre 1 y 2 años.
  • Mejora muy ligeramente el sentimiento de mercado de cara a la tarea de captación de nuevos fondos, aunque se dispara la creencia que apunta hacia una reducción del número de entidades en activo.
  • Aumenta el pensamiento de que se incrementarán las oportunidades de inversión, opinión reforzada por un mayor peso de directivos que espera cerrar nuevas operaciones a corto plazo. Sigue siendo muy elevado el porcentaje de ejecutivos que confía que los múltiplos a pagar en las nuevas operaciones sigan descendiendo.
  • Los consultores de corporate finance seguirán siendo los principales originadores de nuevas operaciones, fundamentalmente en las entidades medianas y grandes, seguidos de la iniciativa del empresario, como principal vía en las entidades pequeñas.
  • Las expectativas de desinversión son regulares, como el mercado de valores, que aunque ya se encuentra en número negros, no marca una tendencia clara a medio plazo por la debilidad de los datos macroeconómicos. Más de la mitad de los encuestados espera que se mantengan las desinversiones, mientras que una quinta parta confía que mejoren.
  • Un tercio de los directivos anticipa descensos en las rentabilidades de las desinversiones que se materialicen a corto plazo, con el 58% de directivos esperando que el principal mecanismo de desinversión sea la venta a terceros.
  • Aumenta el porcentaje de los ejecutivos que manifiesta su vocación por aumentar su inversión en empresas del segmento TMT, destacando el mayor interés de las entidades de capital riesgo de mayor tamaño.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario